Vivir un Campeonato de España

Oropesa, 18 y 19 de febrero de 2012

Acompañamos a los atletas de La Salle-Jamón de Teruel que el 19 de febrero de 2012 disputaron el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes en Oropesa (Castellón), y a sus acompañantes. Una manera muy peculiar de vivir el atletismo, y de exprimir  lo más bonito de este gran deporte.  24 horas muy especiales, llenas de vida, de ilusión, de esfuerzo y de sentimiento de equipo.


Fotos de Carlos Casas



Típica foto previa a la salida del autobús. Un buen grupo de atletas posa delante del Servicio Municipal de Deportes de Teruel.



Tarde de la víspera de un campeonato de España. Los atletas se dirigen hacia el circuito. Este año no hay que recorrer media ciudad, o hacer 70 km extras en bus (Jerez) o perderse por Punta Umbría (que sí, que es posible). Se trata de un corto paseito por la playa.



Pisando el circuito. Entrenamiento suave con los cánticos habituales que ya conoce el Parque de Los Fueros.



Ensayo de salidas. Lázaro explica los pormenores.



Ensayo de salidas



¿Qué mejor estiramiento que un inocente juego?



Lo bonito de estar pisando el circuito la víspera es la ocasión de compartir entrenamiento con grandes atletas. Ésta es especial; Marta Silvestre está a punto de comenzar el entrenamiento de la víspera del Campeonato, en el que será 4ª en cross corto (1ª española). Lujo turolense.



Cena de la víspera. Musa y Marta se dirigen al público que abarrotaba el restaurante.



Acto formal de imposición de la medalla de campeón a Iñaki, por parte del delegado federativo Jaime. Como azafata (de espaldas), Marta, que al parecer "ganó" todos los concursos previos en los que se nominaba a los actores para los espectáculos de la cena.



Día 19. Los colaboradores del club son los más madrugadores. Se encargan de que todo esté dispuesto para los atletas. Un diez para todos ellos, y para Enrique, el conductor del autobús, que tanto nos ayuda.  



Además, no es que llevemos una tiendecita...



La primera carrera de la mañana, a las 9, la de los promesas. Espectacular salida de Eduardo Sáez, que se codea con los grandes favoritos.


¿Nervios?. No, o al menos los disimulan. Musa, Jaime, Fran y Jorge debutan en un campeonato de España. Eduardo ya es "veterano" en esto. Tras pasar por la cámara de llamadas, posan para la foto antes de proseguir con el calentamiento, ya en el escenario de la carrera.




Estos, en cambio, son un equipo experimentado y que sabe incluso lo que se siente al ser campeón de España. Francisco, Arturo, Diego, David, Iñaki y Jaime a punto de salir.


En un Campeonato de España se da todo. La foto es expresiva: Jaime Escriche va 11º, y a su calidad añade todo su esfuerzo. Su final de carrera fue impresionante.



En el mismo lugar, Diego Hernández (15º). Otra muestra de saber darlo todo cuanto toca.



Marta Silvestre acaba de llegar a la meta, siendo la primera española, y 4ª en la general del cross corto femenino. Sonríe y está muy satisfecha con su carrera. A su lado, Joaquín Torrejón (no se sabe por dónde llegó, pero ahí estaba, para darle el primer abrazo a la campeona).



Tras correr, todos los atletas son una piña para animar a los demás. Adrián y Musa sonríen. Esther sonríe. Es de lo que se trata, de hacer agradable el esfuerzo.



Ricardo Carceller disputó su primer campeonato de España. Esta parte del circuito discurre por la playa, lo que endurece el cross.



A los gritos de "Pepelu" , el público incondicional hace la ola.



Juanjo Heras saluda a los seguidores.



Vista del animoso público desde dentro. José Luis Lucas se acerca a la zona más divertida del circuito. El buen humor de los atletas del club contagia al público colindante, que disfruta cuando pasa un "verde".



De nuevo, Juan José Heras. Así debe dar gusto correr un cross. En este sentido, Oropesa ha estado muy bien. El auténtico campo a través necesita del apoyo y del calor del público. 



Con todos los respetos para los rivales que acompañan a Lázaro Vicente, no ponen la misma cara... y es que con tu gente cerca todo es distinto.



Descanso previo a la comida en las carpas



¡Nos han dejao soloooosssss!... Hora de la comida


Un poco de animación...


... y despedida. Una última foto con nuestros amigos del Tragamillas de Alcañiz (un placer haber estado juntos en Oropesa), momentos antes de volver a subir al bus para regresar a Teruel...


Ver fotos de Joaquín Torrejón

Volver a fotos