14 de junio de 2012
Entrenamiento cultural nº 5


Cerro Gordo (restos guerra civil), molinos y Cerro Soneja
Entrenamiento a más de 1.400 m de altitud.

Viendo:

--- Restos de la guerra civil de Cerro Gordo (búnker y trincheras), uno de los principales puestos de mando del ejército republicano durante la guerra civil.
 
Esta posición es probablemente la más completa y de mayor tamaño de todo el frente de Teruel, extendiéndose desde la carretera de Formiche hasta el vértice Cerro Gordo, en una extensión superior a las 20 hectáreas. Este complejo defensivo engloba una gran cantidad de estructuras, de las que se conservan más de diez construcciones en hormigón de tipología variada, incluyendo varios nidos de ametralladora, refugios subterráneos, cisternas, una posición artillera, un polvorín, varios puntos de observatorio y zonas de vida reforzadas con cemento, un fortín de abrigo de tropa y dos grandes bunkers de puesto de mando, todo ellos unido por centenares de metros de trincheras y parapetos de variadas tipologías.  La posición de Cerro Gordo fue, junto al vértice Coronillas, uno de los principales puntos de observatorio republicano en la ofensiva sobre Teruel. La importancia estratégica de la posición hizo que fuera objetivo de los posteriores avances franquistas, siendo tomada por las divisiones 15ª, 81ª y 85ª durante los días 24 y 26 de mayo de 1938 durante la ofensiva sobre Levante. Ver información

--- Molinos de Escandón, imponentes por su tamaño (se pasa por sus bases).

--- Cerro Soneja, una atalaya con unas vistas espectaculares en 360º.







Fotos de Carlos Casas


En el primer molino, antes de comenzar.



Camino de Cerro Soneja



Siempre junto a los colosos



Silvia asciende hacia el Cerro Soneja. Al fondo, Teruel y el valle del Turia. Silvia está corriendo a 1530 m de altitud.



1, 2, 3...



4, 5, 6, 7...



8, 9 y 10. Una buena circunferencia.




Y eso que no son tan grandes...



Foto de grupo en Cerro Soneja.




Alberto intentando alcanzar una de las aspas...



... y las infantiles intentando detener el giro.



Regreso



Regreso



Itinerario entre sabinas y pinos, siempre a más de 1.400 m de altitud.



Cerro Gordo



Restos de una de las trincheras de la guerra civil, en Cerro Gordo.




Volver a fotos